NACIONALESArtigas, el patriota sin patria: el rescate de una...

Artigas, el patriota sin patria: el rescate de una figura olvidada

-

- Advertisment -spot_img

La historia sufre muchas veces de borrados violentos. Existieron personas que fueron invisibilizadas ya fuera por intereses sociales, culturales o políticos. La cultura afrodescendiente en Latinoamérica —y en este caso particular, en los territorios actuales de Uruguay y Argentina— fue víctima de una matanza. Artigas, el patriota sin patria de Gonzalo Eyherabide explora a fondo y desde su propio y marcado estilo este acontecimiento histórico, al poner el foco en una de aquellas personas sometidas al olvido: Joaquín Artigas o Nyamoro.

La historieta comienza precisamente con una hoja teñida de negro. Luego, en unas viñetas se ve cómo todo ese color son los continentes de África y Sudamérica separándose poco a poco, para luego mostrar a un futuro Joaquín Artigas uniformado y viendo el horizonte. El inicio podría sintetizar toda la obra: el negocio de la trata de esclavos encuadrado dentro del “comercio triangular” entre África, Europa y América; una mano de obra que fue una de las mayores bases sobre la que se construyó la colonización y luego la Revolución.

La sátira incisiva empapa toda la historieta. Y eso no ocurre solamente en el plano de los profusos diálogos que parodian instituciones y modelos que van desde la Iglesia y el Ejército hasta el capitalismo o personajes históricos como la familia entera de los Artigas, sino que también se logra desde un dibujo caricaturesco. La ilustración y el guion se entrelazan de forma orgánica con el fin de lograr un revisionismo histórico y un rescate de figuras olvidadas.

“Se sabe poco de Joaquín Artigas. Los uruguayos no lo conocemos. Y la historia dejó sobre él apenas una página y media”, comenta el escritor de la historieta. Y es que precisamente el esclavo de aquel prócer fue borrado de la historia. Pero eso poco que pervivió en el tiempo le sirvió al historietista como un puntapié para una profusa investigación con el fin de narrar un relato desde los ojos de uno de los que lo vivieron en carne propia. 

Gonzalo Eyherabide Mántaras (Eyhe) nació en 1972 en Montevideo. Es un humorista, publicista y escritor con una larga trayectoria en Uruguay. Pero se podría decir que su faceta más artística se halla en la historieta, y desde muy chico: “Veo historietas desde antes de aprender a leer. Y lo que me rompió la cabeza para siempre fue a los cinco años cuando mi papá me trajo la primera Asterix“. Luego, se fue adentrando más en aquel mundo, al leer a Podetti, Fayó, Max Cachimba, Maitena y a Fontanarrosa. Y posee un historial de publicaciones: Las aventuras de Maraño, Mundo Farol, La Página del Dr. Rocaforte y Experimento Ponsonby, hasta llegar a su última obra: Artigas, el patriota sin patria.

Era fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. El entonces Virreinato —y posteriores Provincias Unidas— del Río de la Plata estaba gobernado por España, pero ya se encontraba en decadencia, superada por potencias incipientes como Inglaterra y Estados Unidos. En este contexto, la esclavitud era moneda corriente: “Estamos hablando de unas 40 millones de personas robadas de África por europeos y estadounidenses durante 400 años para a su vez robar las riquezas del suelo y el subsuelo de América”, afirma Eyherbide. Y el esclavo Joaquín Artigas vendría a funcionar como una potente sinécdoque de estos hechos. 

Viñeta de Artigas, el patriota sin patriaViñeta de Artigas, el patriota sin patria
Viñeta de Artigas, el patriota sin patria.

Un doble juego de crítica y de reivindicación

Así como se masacró a casi toda la población afrodescendiente, también se masacraron sus identidades. El verdadero nombre del protagonista de la historia es en verdad Nyamoro. Su identidad es sofocada durante casi todo el relato, al habérsele impuesto un nombre cristiano y el mismo apellido que el de su amo. 

En cierta ocasión se habla de la importancia de esa identidad escondida pero no perdida de la boca de otro esclavo, el cual le dice a Nyamoro: “Los negros no sabíamos que éramos negros, hasta que nos robaron de África. Ahí los blancos nos pusieron ese nombre: ‘negros’. Y ya no sos Mozambique, ni lowne, ni congo, ni yao, ni ma kua. Ahora sos negro, Joaquín”. O cuando otra de las esclavas de los Artigas le dice: “¡Nyamoro! ¡Qué bueno! Lo vas a necesitar ese nombre en este país. Llevalo siempre. No lo olvides”. Pero tal vez el ejemplo más crudo es cuando José Artigas ordena un censo y le dice a su soldado: “No pongas nombres, solo números”. 

En ese sentido, el lenguaje juega un rol fundamental en el relato. El personaje de Don Quijada —que funciona como una especie de doble metaficcional y anacrónico del mismo escritor— se explaya en conceptos clave que hilan todo el relato: “capital”, “yugo”, “explotación”, “patriota”. Así, se realiza siempre un doble juego de crítica y de reivindicación. 

Esto se puede ejemplificar en la bandera que sostiene el grupo de Artigas, “los 33 orientales”, que reza “Libertad o muerte”. Como sostiene Eyherbide: “Era un gran lema publicitario para que se anotaran esclavizados”. De esta forma, ellos buscaban la liberación de su esclavitud mientras eran usados como carne de cañón para las diferentes revoluciones en América en el siglo XIX. 

Viñeta de Artigas, el patriota sin patria.Viñeta de Artigas, el patriota sin patria.
Viñeta de Artigas, el patriota sin patria.

Esta contradicción está presente a lo largo de todas las viñetas. En una de ellas, mientras Manuel Artigas habla sobre la importancia de la revolución, uno de los esclavos lo cuestiona: “Sobre ese tema de la libertad…”, pero su voz es apagada por el clásico discurso hegemónico de la independencia territorial —y no de la esclavitud—. En otra viñeta, Don Quijada dice: “La conquista de América es la continuación de la reconquista de España”.

A la vez, la cultura negra es revalorizada de forma constante. El personaje del payador aparece a lo largo de las páginas interpretando tangos anacrónicos, lo que refuerza el revisionismo histórico: aquel arte como fruto de la cultura afrodescendiente. Se les da voz, movimiento y canto a estos personajes, mientras que —en un notorio y buscado contraste— se ridiculiza a los blancos “patricios”.

La cultura africana originaria es retratada también a lo largo de varias páginas. Se muestran en detalle determinados ritos culturales de la tribu de Nyamoro, justo antes de ser invadidos por Artigas. Hay un intento constante por revitalizar la memoria de dicho pueblo. Una secuencia, por ejemplo, muestra —con tintes cómicos— una especie de reversión del nacimiento de Jesús y el advenimiento de los Reyes Magos, tal vez como otro recordatorio de que aquella figura histórica no era en realidad de piel blanca como se lo quiso retratar más tarde.

Un necesario acto de memoria

Como todo relato histórico bien contado, este puede servir también como un reflejo y una crítica de una actualidad coyuntural. El capitalismo se reforzó en aquel tiempo y sobre él se cimentaron las bases del presente, solo que, como dice el mismo autor, de forma más camuflada: “No nos dan latigazos. No necesitan hacerlo. Como dice el gran filósofo Byung-Chul Han nos estamos autoexplotando al máximo creyéndonos que nos estamos realizando”.

Artigas, el patriota sin patria funciona como un auténtico y orgánico medio de revisionismo histórico mediante el lenguaje de la historieta. Las viñetas y el texto transmiten la otra cara de las revoluciones de América. Pasó de haber un tercio de población afrodescendiente en Argentina y Uruguay a decrecer de forma drástica en este último país y a prácticamente desaparecer en el primero. Esto tuvo varios factores concretos y uno de ellos fueron las guerras de la independencia.

“Los esclavizados iban al frente con la esperanza de conseguir la libertad. Era el único medio posible”, dice Eyherbide. Y en efecto, a Nyamoro se le robó su tierra, su familia y hasta su nombre para ser usado al antojo por enormes potencias, con intereses ajenos a él. Su papel en la historia fue casi totalmente eliminado, junto con el de sus pares. Estas viñetas buscan revivirlo y ofrecer un poco de una necesaria luz y memoria en medio del oscuro olvido.

Latest news

Gary Oldman aclara sus comentarios sobre Harry Potter: “No quise ofender a nadie”

En diciembre de 2023, Gary Oldman declaró que su actuación en Harry Potter y el prisionero de Azkaban había sido “mediocre”, llamando la atención. Ahora, a 20 años de su estreno, aclaró que no quería lastimar a ningún fanático de las películas. Una postura crítica sobre su trabajo Así lo expresó Oldman durante una conferencia [...]

Ver más noticias en Indie Hoy.

Cómo se creó “Kashmir”, el clásico inoxidable de Led Zeppelin

Pocas bandas pueden ostentar la trayectoria y el legado de Led Zeppelin. Considerada una de las mejores de la historia, la agrupación inglesa es un eslabón indispensable dentro de la crónica del rock y tiene muchas composiciones emblemáticas. Una de ellas es “Kashmir“, la cual tiene un interesante trasfondo. Si bien la canción fue publicada [...]

Ver más noticias en Indie Hoy.

La ciudad de Liverpool se convertirá en “Taylor Town”

La cuna de los Beatles cambia de nombre para homenajear a Taylor Swift que llega con su gira "The Eras Tour".

The post La ciudad de Liverpool se convertirá en “Taylor Town” first appeared on Metro 95.1.

“L’Amour de Ma Vie” de Billie Eilish ya tiene su versión remix

La artista lanzó un remix de uno de los temas de su nuevo álbum "Hit me hard and soft".

The post “L’Amour de Ma Vie” de Billie Eilish ya tiene su versión remix first appeared on Metro 95.1.

- Advertisement -spot_imgspot_img

Brian May elige al mejor guitarrista de la historia

Brian May elige al mejor guitarrista de la historia

Palabra autorizada.

 

No es un premio, no hay estatuilla, ni tampoco lo votó un grupo de gordos con corbata en una discográfica. Es mucho más que eso. 

Ni hace falta presentar a Brian May. Es Brian May, uno de esos músicos que llevó la guitarra a otro nivel. 

Bueno, la cuestión es que el violero publicó en su cuenta de Instagram una foto con Pete Townshend, guitarrista de The Who, en la que lo eleva por sobre todos los guitarristas de la historia. 

Pete Townshend es un dios de la guitarra y siempre lo será. Es el maestro del cambio de modos, un maestro del acorde suspendido. Le debo mucho… Ese era todo el fundamento de la guitarra eléctrica primitiva. Lo vi estar ahí y dejar que la guitarra explotara en vida por sí sola. Estoy contento de haber dicho esto, probablemente no lo digo lo suficiente. No puedo imaginar la guitarra de rock sin Pete Townshend. Mirando hacia atrás, me parece que básicamente la inventó”.

Mi forma de tocar le debe mucho a él. No estoy hablando del estilo influenciado por el blues que también sustentó la evolución del rock de los años 70 y 80″.

Townshend trajo a la escena un estruendo impresionante de acordes súper amplificados pero no sobresaturados, monolitos afilados que chocaban furiosamente contra nuestros cerebros”.

“Si querés entender de qué estoy hablando, poné "My Generation" a todo volumen en tu equipo y ¡asombrate! Keith Moon tocando la batería como un loco, John Entwistle atronando un enorme bajo con la amplitud sónica de una orquesta completa, y un agresivo joven rebelde de Shepherds Bush, Roger Daltry, un icono punk mucho antes de la invención del punk rock. Completamente impresionante.”

“Una falta de respeto”

“Una falta de respeto”

James Hetfield contra el Salón de la Fama por no incluir a Lemmy Kilmister.

El amor que el líder de Metallica profesa por el fundador de Motörhead no es un secreto: en esta nota te contamos que la última prueba de ello es el tatuaje que se hizo con las cenizas del músico.

Ahora, durante su participación en el podcast The Metallica Report, Hetfield criticó sin vueltas a la entidad que se encarga de homenajear a las grandes figuras del rock & roll: "La persona con el estilo de vida más rockero de este planeta no está en el Rock & Roll Hall of Fame. Lo cual es una farsa, una vergüenza. Es una especie de falta de respeto al rock and roll, básicamente".

Todo surgió porque, como te contábamos, al guitarrista le preguntaron sobre la forma que encontró para honrar la memoria de su amigoen uno de sus dedos mayores: "Me habían dado unas cenizas de Lemmy dentro de una pequeña bala de plata que era como un collar. Resultó en la Cruz de Hierro y el As de Espadas. Así que Lemmy todavía puede levantar el dedo al mundo a través de mí. Y es un recordatorio de la inspiración que ha sido en mi vida: qué hacer, qué no hacer".

Y es ahí donde aprovechó para pegarle al Rock & Roll Hall of Fame: “Así que este tatuaje soy yo rindiéndole tributo, quizá en lugar de que esté en el Rock & Roll Hall of Fame, lo que todavía me sigue enojando".

Pese a la larga e influyente trayectoria, solamente en 2020 fue considerada Motörhead para formar parte de esa “elite”, aunque finalmente no sucedió.

Otra de las leyendas del rock que mostró su indignación por esta situación es el mismísimo Ozzy Osbourne, que este año afirmó que Lemmy y compañía “deberían, definitivamente, estar dentro”.

"En mi opinión, Lemmy Kilmister era el metalero definitivo", insistió Osbourne. "Vivía el blues, la metanfetamina y las cervezas de malta. Y era un querido amigo mío. Echo mucho de menos no tener ya a Lemmy cerca".

Must read

Gary Oldman aclara sus comentarios sobre Harry Potter: “No quise ofender a nadie”

En diciembre de 2023, Gary Oldman declaró que su actuación en Harry Potter y el prisionero de Azkaban había sido “mediocre”, llamando la atención. Ahora, a 20 años de su estreno, aclaró que no quería lastimar a ningún fanático de las películas. Una postura crítica sobre su trabajo Así lo expresó Oldman durante una conferencia [...]

Ver más noticias en Indie Hoy.

Cómo se creó “Kashmir”, el clásico inoxidable de Led Zeppelin

Pocas bandas pueden ostentar la trayectoria y el legado de Led Zeppelin. Considerada una de las mejores de la historia, la agrupación inglesa es un eslabón indispensable dentro de la crónica del rock y tiene muchas composiciones emblemáticas. Una de ellas es “Kashmir“, la cual tiene un interesante trasfondo. Si bien la canción fue publicada [...]

Ver más noticias en Indie Hoy.

- Advertisement -spot_imgspot_img

You might also likeRELATED
Recommended to you