MUSICAPlacebo en el Luna Park: mística, comunión y trascendencia

Placebo en el Luna Park: mística, comunión y trascendencia

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Por Sofía Llamedo

Placebo volvió a la Argentina tras una década sin visitar el país para presentar Never Let Me Go, su último álbum. Brian Molko y Stefan Olsdal se subieron al escenario del mítico Luna Park acompañados por cuatro músicos multiinstrumentistas.

La banda brindó un show de una hora y media, puro trance, donde recorrió sus 30 años de carrera, en aquel recinto que los recibió en su primera visita en 2005.

Pasadas las 21:15 un texto en inglés invadió las pantallas “Queridos fans, Me gustaría pedirles que NO pasen el concierto filmando. Hace que sea más difícil conectar y comunicar eficazmente las emociones de nuestras canciones. También es una falta de respeto a los demás asistentes del show”, decía el comienzo del comunicado.

Minutos después, la voz de Molko sonó en todos los parlantes para repetir el mismo mensaje: “Este aquí y ahora en el presente y disfrute el momento porque nunca volverá a suceder. Nuestro propósito es crea comunión y trascendencia. Con respeto y amor”.

 “Forever Chemicals” fue la canción del nuevo disco elegida para dar comienzo al show. Con 10 pantallas rectangulares divididas en dos filas y un juego de luces hipnotizante dieron comienzo a una noche especial.  Continuaron “Beautiful James” y “Scene of the crimen” para calentar los motores de los presentes.

El que avisa no traiciona. Momentos más tarde, quien le pone voz a la banda, se ocupó y preocupó demasiado por un fan que lo grababa: “Fuck You”, le gritó. Por más rara o antigua que resulte esta limitación, pocas veces los artistas conectan tanto con su público. Buscaban hacer contacto visual con cada uno de los presentes. A los ojos, cara a cara, solo faltaban los encendedores arriba.

Ante la ovación al ritmo de “Placebo”, Molko lanzó unas palabras en español: “Sí, mi nombre es Brian Molko y el nombre de mi banda es Placebo, vale. La p*ta madre que calor”, aseguró entre risas. “Tenemos miedo, tenemos hambre y tenemos muchas canciones para ustedes”, indicó.

Pero nada sería posible sin quienes le cuidan la espalda: Bill Lloyd en otra viola, el multiinstrumentista Nick Gavrilovic, Matt Lunn dándole sin respiro a los platillos y Angela Chan en teclados y violín. Una base bien maciza para nadar en las aguas del rock alternativo, post punk, algo gótico, y algún tipo de alucinógeno que emanan los músicos.

Muchos de los temas de la lista sonaron por primera vez en nuestro país, pero no faltaron los clásicos como “Song to Say Goodbye” con el pogo más grandes de la noche. Luego sonaron “Infra Red” y  “For What It’s Worth” donde Olsdal bajó y se acercó al público. La explosión más fuerte fue con “The Bitter End”.

Los británicos brindaron una experiencia sonora y visual muy liberadora y, a su vez, algo inquietante. Las luces y las pantallas acompañaron en cada momento generando una gran variedad de climas.

Luego de un interludio de menos de 10 minutos, volvieron a escena para tocar “Taste” y “Fix yourself”.  El cierre fue con una versión distorsionada de “Running Up The Hill” de Kate Bush.

Placebo demostró que continúa experimentando y que su legado perdura adquiriendo el sonido de las últimas décadas de la historia de la música.

ph: Fenix Entertainment

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Brian May elige al mejor guitarrista de la historia

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Palabra autorizada.

 

No es un premio, no hay estatuilla, ni tampoco lo votó un grupo de gordos con corbata en una discográfica. Es mucho más que eso. 

Ni hace falta presentar a Brian May. Es Brian May, uno de esos músicos que llevó la guitarra a otro nivel. 

Bueno, la cuestión es que el violero publicó en su cuenta de Instagram una foto con Pete Townshend, guitarrista de The Who, en la que lo eleva por sobre todos los guitarristas de la historia. 

Pete Townshend es un dios de la guitarra y siempre lo será. Es el maestro del cambio de modos, un maestro del acorde suspendido. Le debo mucho… Ese era todo el fundamento de la guitarra eléctrica primitiva. Lo vi estar ahí y dejar que la guitarra explotara en vida por sí sola. Estoy contento de haber dicho esto, probablemente no lo digo lo suficiente. No puedo imaginar la guitarra de rock sin Pete Townshend. Mirando hacia atrás, me parece que básicamente la inventó”.

Mi forma de tocar le debe mucho a él. No estoy hablando del estilo influenciado por el blues que también sustentó la evolución del rock de los años 70 y 80″.

Townshend trajo a la escena un estruendo impresionante de acordes súper amplificados pero no sobresaturados, monolitos afilados que chocaban furiosamente contra nuestros cerebros”.

“Si querés entender de qué estoy hablando, poné "My Generation" a todo volumen en tu equipo y ¡asombrate! Keith Moon tocando la batería como un loco, John Entwistle atronando un enorme bajo con la amplitud sónica de una orquesta completa, y un agresivo joven rebelde de Shepherds Bush, Roger Daltry, un icono punk mucho antes de la invención del punk rock. Completamente impresionante.”

“Una falta de respeto”

“Una falta de respeto”

James Hetfield contra el Salón de la Fama por no incluir a Lemmy Kilmister.

El amor que el líder de Metallica profesa por el fundador de Motörhead no es un secreto: en esta nota te contamos que la última prueba de ello es el tatuaje que se hizo con las cenizas del músico.

Ahora, durante su participación en el podcast The Metallica Report, Hetfield criticó sin vueltas a la entidad que se encarga de homenajear a las grandes figuras del rock & roll: "La persona con el estilo de vida más rockero de este planeta no está en el Rock & Roll Hall of Fame. Lo cual es una farsa, una vergüenza. Es una especie de falta de respeto al rock and roll, básicamente".

Todo surgió porque, como te contábamos, al guitarrista le preguntaron sobre la forma que encontró para honrar la memoria de su amigoen uno de sus dedos mayores: "Me habían dado unas cenizas de Lemmy dentro de una pequeña bala de plata que era como un collar. Resultó en la Cruz de Hierro y el As de Espadas. Así que Lemmy todavía puede levantar el dedo al mundo a través de mí. Y es un recordatorio de la inspiración que ha sido en mi vida: qué hacer, qué no hacer".

Y es ahí donde aprovechó para pegarle al Rock & Roll Hall of Fame: “Así que este tatuaje soy yo rindiéndole tributo, quizá en lugar de que esté en el Rock & Roll Hall of Fame, lo que todavía me sigue enojando".

Pese a la larga e influyente trayectoria, solamente en 2020 fue considerada Motörhead para formar parte de esa “elite”, aunque finalmente no sucedió.

Otra de las leyendas del rock que mostró su indignación por esta situación es el mismísimo Ozzy Osbourne, que este año afirmó que Lemmy y compañía “deberían, definitivamente, estar dentro”.

"En mi opinión, Lemmy Kilmister era el metalero definitivo", insistió Osbourne. "Vivía el blues, la metanfetamina y las cervezas de malta. Y era un querido amigo mío. Echo mucho de menos no tener ya a Lemmy cerca".

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